La normativa contempla sanciones leves de 750 euros y graves de hasta 3.000 . El documento está en exposición pública . (clik)

 

La normativa que regula la colocación de vados en la ciudad se encuentra en pleno proceso de cambio después de casi 30 años de inmovilidad. El anticuado documento se ha quedado tan atrás que en sus páginas se hace referencia al código de la circulación del año 34 y se menciona al gobernador civil como máxima autoridad a la que recurrir en caso de interponer un recurso de alzada. El documento, que pasó ayer por pleno para su aprobación provisional se expondrá de manera pública durante un mes para que se realicen las alegaciones oportunas. La cuantía de las multas por incumplimiento de la normativa va a ser, a buen seguro, una de las alegaciones más repetidas. El apartado ya creó ayer polémica en el pleno entre los grupos políticos de la oposición, que creen que multas de hasta 750 euros en infracciones leves, de 751 a 1.500 en el caso de infracciones graves y hasta 3.000 en infracciones muy graves, son cuantías excesivas. La concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, recordó que el uso especial del dominio público está sujeto a tasas "en Granada y en toda España". 

El cambio de normativa se ha agilizado considerablemente después de que este verano un centenar de vecinos del barrio de Albayda se encontraran con sanciones masivas en sus viviendas por no tener vados en sus cocheras ya que están situadas en una calle peatonal. 

En la nueva ordenanza ya se recoge que en el caso de viviendas unifamiliares o plurifamiliares en las que el acceso de vehículos se realice desde una zona peatonal se prorrateará entre los pasos de vehículos autorizados y el número de vehículos de cada autorización. Eso sí, la solicitud, colocación de la placa y abono de la tasa serán obligación individual de cada uno de los usuarios. 

Tras la aceptación o rechazo de las enmiendas se propondrá la aprobación definitiva de la ordenanza que casi con seguridad se llevará a cabo el próximo año. Desde el Ayuntamiento ya se ha invitado a los vecinos de Albayda a realizar cuantas alegaciones estimen oportunas y se les ha ofrecido la oportunidad de discutirlas con sus técnicos. La asociación ya ha anunciado en su página web que convocará en breve a todos los vecinos afectados para estudiar el proyecto de ordenanza.

Según la exposición de motivos del nuevo documento, la aprobación de la ordenanza viene a unificar criterios en la actuación administrativa, vigorizar el principio de seguridad jurídica y establecer los mecanismos de control que eviten la incorrecta utilización del dominio público. 

Quienes soliciten uno de estos vados deben saber que tendrán que comprometerse a instalar la placa identificativa, a conservar en buen estado la señalización que identifique el paso de vehículos, a renovar el pavimento cuando se deteriore, a anular el vado cuando deje de utilizarlo y, sobre todo, a pagar por utilizar este suelo de dominio público.