
.
Los encuentros mantenidos en los últimos meses entre la junta directiva de la Asociación de Vecinos Albayda y los concejales del Ayuntamiento de Granada D. Vicente Aguilera, Dña. Telesfora Ruíz y D. Jorge Saavedra parece que comienzan a dar sus primeros frutos.
Resultado de este nuevo marco de aproximación y dialogo, procurado por el concejal de Participación Ciudadana y Seguridad D. Vicente Aguilera, el consistorio granadino ha aprobado con una resolución favorable, la instancia que esta asociación de vecinos elevó el pasado mes de junio a Ayuntamiento de Granada. En ella se solicitaba la identificación oficial en el callejero de la ciudad del parque delimitado por la calle Náyades y la Avenida Luis Miranda Dávalos como: Parque Albayda.
Las visitas realizadas en las últimas semanas por diferentes concejalías a la barriada han contribuido a acelerar tanto la inclusión de esta referencia en el callejero municipal como la instalación de un hito informativo ubicado en la parte central del parque.
Se recupera así la histórica denominación nazarí de Albayda (Ard-Baida: tierra blanca) para un parque de éste barrio granadino, que no debe confundirse con el desaparecido arrabal del Albayzín que estaba ubicado intramuros de la antigua Medina en la Cuesta del Chapiz.
Sin lugar a dudas, este reconocimiento oficial otorgado por el Ayuntamiento de Granada, y en última instancia por su alcalde D. José Torres Hurtado, tiene para todos los albayderos/as un inestimable valor afectivo y emocional, ya que desde hace tiempo el vecindario viene reivindicando el reconocimiento e inclusión de la barriada en las planimetrías urbanas oficiales de la ciudad.
Ese es el motivo por el que AA.VV. Albayda desea aprovechar esta circunstancia para expresar su más sincero agradecimiento al consistorio de esta ciudad y a todos los concejales y vecinos/as que han depositado su confianza en los representantes de esta asociación para lograr este primer paso dirigido al reconocimiento de esta barriada granadina. A todos ellos muchísimas gracias.
Saludos cordiales
Carmen Muñoz.