Granada nos importa

granada importa

Albayda es una asociación vecinal de distrito Beiro comprometida en mejorar la calidad de vida de los vecin@s de la ciudad de Granada. Desde el año 2000 nuestro colectivo ha representado también los intereses del Parque Almunia contado así con un amplio y diverso número de personas que de manera altruista han dedicado su tiempo al servicio a los demás. Ahora tú puedes formar parte de nuestra historia vecinal por tan sólo 10 euros anuales o participar mejorando tu barrio remitiéndonos tus peticiones a través de nuestra web institucional. Albayda de necesita de ti para mejorar nuestro entorno y dotar a la barriada de mayores servicios.

Participa

 

El AVE llegará por La Chana bajo tierra a una estación soterrada.

Fomento, Ayuntamiento y Junta pactan la entrada por La Chana, la estación bajo rasante y la gestión de los terrenos que quedan liberados

Hay principio de acuerdo. Las tres administraciones implicadas -Fomento, Junta y Ayuntamiento- en la elaboración del proyecto de la estación ferroviaria de la capital a la que llegará el AVE lograron ayer ponerse de acuerdo en los puntos centrales de debate.
La entrada de las vías por La Chana será totalmente soterrada de forma que el espacio que hasta ahora queda libre se podrá reordenar para crear un amplio corredor verde. Este punto, aunque era previsible por la posición que habían adoptado todas las fuerzas políticas granadinas durante los últimos meses, quedó ayer zanjado y, además, permitió que todas las partes quedaran satisfechas con el resultado de la reunión.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Luís Gerardo García-Royo, estuvo presente en la negociación que se desarrolló ayer en el Ministerio de Fomento y valoró también como elemento destacable el hecho de que la Administración central acepte ceder al Consistorio la gestión de los terrenos, tanto de los talleres, como de la estación, que queden liberados.

 

En cuanto al diseño de la estación –que permanecerá donde se encuentra la actual– aunque los representantes del Ayuntamiento abogaron por un diseño totalmente soterrado respecto al nivel que ocupa actualmente, finalmente se acordó mantener el proyecto original que prevé una terminal bajo rasante a una profundidad que quedará determinada por la cota a la que lleguen las vías férreas desde La Chana.

 

Aunque el encuentro permitió aclarar puntos muy importantes, García-Royo estableció entre los asuntos que todavía resultan "mejorables", y deberían abordarse en nuevas reuniones de carácter político, el apartado relativo a la intermodalidad. Para el concejal de Urbanismo queda pendiente resolver la conexión entre la estación de pasajeros del AVE y la primera línea de Metro de Granada, para lo cual, en su opinión, "sería necesaria una mayor aportación económica de la Junta de Andalucía, así como una mayor implicación de esta Administración respecto a posibles cambios en el proyecto de Metro".

 

De esta forma, tras la reunión celebrada ayer, queda desbloqueado el proceso de elaboración de los proyectos técnicos que determinarán la llegada del tren de alta velocidad a la capital.

 

La cesión al Ayuntamiento de la gestión del suelo que quedará liberado permitirá dotar de zonas verdes en el barrio de La Chana en el espacio que dejarán libres las vías del tren y en la línea de Moreda. Este punto desbloquea además el desarrollo de los planes parciales de la periferia del barrio que estaban paralizados en espera del acuerdo institucional sobre el futuro del paso del tren.

 

Junto a esas zonas verdes en el espacio que ocupan las cocheras junto a la Carretera de Málaga el PGOU prevé la construcción de viviendas libres y de protección oficial que generaran plusvalías para el Ayuntamiento con las que podrá hacer frente al pago de la parte que le corresponda de la nueva infraestructura.

 

El PSOE de Granada, a través de un comunicado, valoró de forma positiva la reunión de la Comisión Técnica y los avances planteados por el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía para abordar la llegada e integración del AVE a la ciudad. El Partido Socialista valoró que las propuestas concuerdan con la propuesta de acuerdo que avanzó en diciembre.