Granada nos importa

granada importa

Albayda es una asociación vecinal de distrito Beiro comprometida en mejorar la calidad de vida de los vecin@s de la ciudad de Granada. Desde el año 2000 nuestro colectivo ha representado también los intereses del Parque Almunia contado así con un amplio y diverso número de personas que de manera altruista han dedicado su tiempo al servicio a los demás. Ahora tú puedes formar parte de nuestra historia vecinal por tan sólo 10 euros anuales o participar mejorando tu barrio remitiéndonos tus peticiones a través de nuestra web institucional. Albayda de necesita de ti para mejorar nuestro entorno y dotar a la barriada de mayores servicios.

Participa

 

Urbanismo modifica el subterráneo de Villarejo, que será solo de salida.
 
Constituirá la mayor concentración de viales de tráfico sobre y bajo tierra de la capital. Tendrá que convivir, en un futuro, con la plataforma para las vías del metro ligero.
 
Será la mayor concentración de viales de la ciudad, tanto por tierra como bajo ella. El engranaje circulatorio de Villarejo, que en realidad está más arriba en la avenida de Andalucía, tendrá además del túnel hacia la continuación de la avenida, un vial que girará hacia Cruz del Sur y dará acceso a La Chana y al Camino de Ronda. Además se elimina el túnel en sentido de entrada a la ciudad, que discurría bajo tierra desde la avenida hasta la confluencia con el viejo cuartel de Automovilismo, junto a la Delegación de Salud. Todo este complejo sistema de viales se verá incrementado con la presencia de la plataforma para el metro ligero y el inicio, también en ese punto, del soterramiento de las vías de este transporte metropolitano
El proyecto de los subterráneos de Villarejo, que comenzará a materializarse el lunes, ha sufrido algunas modificaciones, según explicaba ayer el concejal de urbanismo, Luís Gerardo García-Royo. La principal es la eliminación del túnel de entrada a la ciudad.
 
Este sistema vial se ha concebido para derivar flujos de circulación y disminuir las aglomeraciones de vehículos, tanto de entrada como de salida. Para el acceso a la capital desde la avenida de Andalucía hacia La Caleta, se había proyectado un túnel que tenía entrada en la confluencia de la avenida con la calle Cruz del Sur y que discurría, haciendo una forma de 'Z', hasta salir en las proximidades de La Caleta. Este túnel es imposible de realizar por su gran longitud y porque hay que tener en cuenta que junto a la gasolinera de Villarejo, se inicia el subterráneo para las vías del metro ligero. De esta forma la entrada en la ciudad será únicamente por vías de superficie, y la salida sí tendrá el túnel, pero con una modificación: desde su interior saldrá un ramal hacia la izquierda que discurrirá hacia la gasolinera de Villarejo. Saldrá a la superficie antes de llegar a la calle avenida de Bobadilla, la que entra en La Chana, y servirá para acceder a este barrio y al Camino de Ronda.
 
La complejidad constructiva de todo el proyecto se incrementa aún más con respecto al proyecto anterior, ya que se tienen que habilitar dos grandes rotondas, una en la avenida de Andalucía, sobre el túnel, y otra donde se encuentra la gasolinera de Villarejo. Habrá, por tanto, tráficos bajo tierra y en superficie.
 
Alternativas
 
El Ayuntamiento estudia la posibilidad de aumentar la obra en el actual paso bajo rasante de la avenida de Bobadilla que llega hasta la gasolinera. Alargar este paso hasta llegar a la Delegación de Salud, lo que facilitaría el acceso, de salida de la zona de La Chana hacia La Caleta. Sería posible por el ahorro que supondrá el no hacer el gran túnel en zigzag de acceso desde la avenida de Andalucía hacia La Caleta. Aún tiene que evaluarse a qué cantidad correspondería el ahorro.