Proyecto de Metro contrareloj.
La Junta ya ha remitido a varios municipios los proyectos del trazado de la primera linea que espera iniciar en todos sus tramos en 2006.
Después de muchos meses de negociación sobre el trazado y la financiación del Metro de Granada los escollos políticos han quedado a un lado y ahora las instituciones intentan avanzan contra reloj en los trámites burocráticos y técnicos para que la ejecución de las obras del nuevo medio de transporte no se eternice.
Seis amplios tomos con planos e información detallada llegaron el miércoles al Ayuntamiento de Granada por correo urgente con toda la información técnica y los planos de los tramos de Metro que pasan por el municipio.
El concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, prefirió no hacer ninguna valoración sobre la documentación que han recibido en el área de Urbanismo "porque es muy amplia y será necesario realizar un estudio profundo antes de formular las primeras valoraciones". En cualquier caso aseguró que desconocía cuáles son los trámites y los plazos que, a partir de ahora, se establecerán para presentar alegaciones a ese documento que han recibido.
En el caso del Ayuntamiento de Armilla, el proyecto definitivo de la línea de Metro no llegará hasta dentro de dos meses porque, según explicó el alcalde de la localidad, José Antonio Morales Cara, ya presentaron algunas puntualizaciones a la Consejería de Obras Públicas que se están atendiendo y eso ha motivado un ligero retraso sobre los proyectos de los tramos que pasan por Granada, Maracena y Albolote. Sin embargo, Morales Cara aseguró que una vez que llegue ese documento los trámites "serán muy rápidos porque las modificaciones que tengamos que proponer serán de pequeña escala y eso permitirá que las obras de ejecución comiencen durante el segundo semestre del 2006".
Según explicaron fuentes de la Junta de Andalucía ése es un documento técnico inicial que recoge el acuerdo general sobre el trazado del Metro al que se llegó en el mes de junio y que ahora debe ser aprobado en los diferentes plenos municipales.
En el caso del plan elaborado para el paso de la nueva infraestructura por la capital los técnicos contratados por la Junta de Andalucía se han centrado en recoger en los planos las reivindicaciones que se pusieron sobre la mesa en la reunión previa que se celebró durante la primavera en Sevilla.
García-Royo señaló que en aquella reunión que se celebró en la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes se plantearon algunas sugerencias pero se les emplazó a una reunión posterior para fijar más detalles "pero ese encuentro no se ha producido y ahora tendremos que estudiar este proyecto que no sabemos si es una propuesta o un proyecto definitivo en fase de alegaciones".
Desde que a comienzos de diciembre se acordó de forma definitiva el sistema de financiación de las obras del Metro en la Consejería de Obras Públicas se ha establecido un calendario aproximado para el desarrollo de los proyectos y el inicio de las obras. En ese plan de actuaciones se recoge el inicio de las obras durante el primer trimestre de 2006 de forma que antes de que acabe el año estén en ejecución casi todos los tramos.
En Maracena y Albolote ya se ha cerrado de forma definitiva el trazado de las vías del Metro y en Armilla se está elaborando el proyecto definitivo. En Granada, en cambio, todavía está en el aire la solución que se adoptará para el paso del Metro por buena parte del Camino de Ronda porque la solución que se adopte para la estación del AVE afectará de forma determinante al paso del Metro.
La decisión política es que la línea de transporte comience su soterramiento al pasar por Villarejo, sin embargo, los problemas que entraña el río Beiro podría hacer recomendable replantear el proyecto para que por ese punto el metro pase en superficie y sea precisamente a partir de ahí donde comience a rebajar la cota hasta quedar enterrado.
Durante los próximos días el Área de Urbanismo comenzará a trabajar para hacer las sugerencias oportunas a la Cosejería de Obras Públicas aunque es complicado que el proyecto quede cerrado. ![]()
